limpieza de mamparas de ducha

¿Cómo o con qué limpiar las mamparas de ducha?

La limpieza del baño en general es una ardua tarea pero muy agradecida si el resultado es satisfactorio. En este post voy a tratar de explicaros cómo limpiar las mamparas de ducha en acero y aluminio y mantener limpios sus cristales.

Las mamparas de ducha requieren de un cuidado especial, deberemos llevar un mantenimiento/limpieza cada 2 semanas y tendremos especial cuidado con la perfilería. El primer enemigo de una mampara de ducha es la humedad, por ello intentaremos mantener el cuarto de baño siempre muy bien ventilado. Si no disponemos de ventana en el baño, dejaremos la puerta abierta siempre después de una ducha y esconderemos detrás del wc o el bidet una cestita con algún producto que absorba la humedad (cristales de sílice).

Continuación vamos a tratar de explicar unos sencillos trucos para limpiar la perfilería y los cristales de nuestra mampara de baño. Antes de aplicar cualquiera de estos métodos, deberemos realizar una prueba en un lugar que este poco visible para comprobar el resultado.

 

  • Perfilería en aluminio: 

    El aluminio es un metal liviano que puede requerir un cuidado especial al limpiarlo. Existe  una gran diversidad de productos para limpiar el aluminio y así como  pulidores de metal, sin embargo, también podés usar ingredientes que tengas a mano que son los que vamos a explicar ahora. Para limpiar las mamparas de ducha  con perfilería en aluminio, éste debe estar frío y se debe repasar con movimientos suaves, sin demasiada presión al frotar.

1 .- Limpieza del aluminio con vinagre, harina y sal:
Para ello mezclaremos en una taza vinagre blanco con una cucharada de sal  e iremos añadiendo harina poco a poco hasta obtener una masa.
Aplicaremos la pasta sobre el metal con un paño no abrasivo (haremos una prueba en un lugar poco visible).
Dejaremos actuar 30 minutos y enjuagaremos con agua tibia.
Para recuperar el brillo lo secaremos bien con un trapo suave.

2.- Limpieza del aluminio con bicarbonato sódico mezclado con limón:
Para eliminar las manchas en nuestra perfilería de aluminio frotaremos la mezcla de bicarbonato con zumo de limón con una esponja suave, con paciencia veremos como se eliminan las manchas y recuperamos el brillo.

3.- Limpieza del aluminio con Ketchup:
El kétchup es un producto excelente para quitar la oxidación del cobre. Este método se recomienda para áreas pequeñas.

Para ello cubrimos el área afectada con una capa de ketchup bien extendida (realizaremos primero la prueba en una zona poco visible). Dejaremos reposar 20 minutos y frotaremos con un paño suave sobre la zona en cuestión. Enjuagamos con agua tibia y secamos con una paño suave.

 

  • Perfilería  en acero

Para limpiar las mamparas de ducha con  perfilería en acero será necesaria una limpieza en varias etapas

1.-  Una mezcla de agua con bicarbonato sódico y vinagre blanco. Empaparemos una bayeta suave y frotaremos hasta dejarlo limpio. Posteriormente secaremos con un trapo suave

2.- Mezclaremos en un pulverizador agua con un poco de amoníaco y secaremos bien para abrillantar.

3.- Un paño humedecido en Ginebra, deja el acero como el primer día.

 

  • Cristales

Para el mantenimiento de los cristales de nuestra mampara de ducha bastara con un buen tratamiento anti cal. El tratamiento Enduroshield es una capa protectora de vidrio de última generación, también se podrá aplicar sobre cerámica y acero inoxidable. Con una sola aplicación conseguiremos que la suciedad y restos jabonosos sean hasta un 90% más fáciles de limpiar. También protege contra las marcas producidas por depósitos minerales y la corrosión de la sal.

Con una rasqueta de goma limpia cristales y una bayeta que no deje pelusas tendremos elementos suficientes para tener los cristales como el primer día.

rasqueta

 

Espero que estos trucos para limpiar las mamparas de ducha en acero y aluminio os hayan servido de ayuda. Si sabéis de algún otro os animo a escribirme para incluirlo (info@mamparasymas.es)

7 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Hola, tengo una mampara que lleva incorporado tratamiento antical, pero en mi zona el agua es muy dura y con el tiempo se han ido quedando agarradas las marcas de las gotas de agua. Quisiera saber con qué puedo limpiar el cristal sin dañar el tratamiento que lleva. He oido que la mezcla de vinagre y agua va bien, pero el vinagre tiene un mínimo de 6% de acidez y el fabricante me recomendó no utilizar cualquier limpiador, ya que algunos pueden resultar agresivos, si son ácidos. Como es un dato que no puedo contrastar cuando voy al supermercado a comprar un producto de limpieza, me gustaría que me recomendara con qué puedo quitar las marcas instaladas y cuál es la mejor forma después de hacer una limpieza de mantenimiento suave pero que no permita que se vuelvan a quedar las marcas de cal, ya que con el paño y regla de limpiacristales que recomiendan no fue suficiente. Muchas gracias.

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola María

      Los vinagres de limpiezan es verdad que van de un 6 a un 8% de acidez. Puedes rebajarlo con agua si quieres. En principio no tiene que afectar al cristal. Si tienes un buen producto anti cla aplicado en la mampara no deberían quedarse grandes manchas, es posible que tengas que volver a aplicarlo.

      Te recomiendo nuestro anti cal Enduroshield, que tiene una duración aproximada de 3 años.

      Saludos

      Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola María

      Te recomiendo comprar un buen tratamiento anti cal, como puede ser el Enduroshield.

      Limpiar bien los cristales con una mezcla de agua/vinagre al 50% y aplicarlo. Ten en cuenta que cuando rebajamos el vinagre con agua, reducimos también la acidez.

      Aprovecho para recordar que los tratamientos anti cal son una ayuda a la limpieza y mantenimiento pero no es que no haya que limpiar ya nunca la mampara 😉

      Saludos

      Responder
  2. Juan
    Juan Dice:

    Saludos, acabamos de mudarnos a un nuevo piso y tenemos la mampara llena de manchas, creíamos que podríamos limpiarlas, pero no salen con nada, creo que pueden ser de los gases. ¿Algún truquillo para su limpieza? La mampara tiene unas franjas serigrafiadas (no son vinilos) que también están desapareciendo.
    He pensado en poner vinilos (ahora si) para mejorar su aspecto

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola Juan

      En cuanto a la perfilería y el tema de los gases me temo que no hay solución posible. Colocar un vinilo sobre el decorado externo tampoco es una buena solución, ya que desde dentro vas a ver igual de mal la mampara.

      Así que te recomiendo cambiarla,
      Un saludo

      Responder
  3. Esther Segura Valdivieso
    Esther Segura Valdivieso Dice:

    Hola! Mi mampara la tengo 8 años y últimamente le veo unas manchas que no se las puedo quitar.
    Llevaba tratamiento y yo, por ignorancia, para verla más limpia, le echaba Viakal.
    Quisiera saber si hay algo con qué poder limpiarla, y que vuelva a kedar como al principio. Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *