plato-semicircular

Cómo saber si un plato de ducha semicircular es radio roca

¿Cómo saber si un plato de ducha semicircular es radio roca?

El único plato de ducha que a simple vista no nos permite saber que mampara de ducha debemos elegir es el semicircular.

Hay 2 tipos de curvas en los platos de ducha semicirculares, la curva de radio roca (50) y la curva de radio italiano o standard (55), para saber cual es el radio de nuestro plato debemos hacer lo siguiente:

Hay 2 métodos para saber el radio de nuestro plato:

El primer método es el más sencillo, consiste en medir desde el vértice hasta el final del plato de ducha ambos lados y luego desde el vértice hasta el punto más extremo de la curva. Una vez obtenidas estas 3 medidas miraremos la tabla orientativa para saber el radio. Os dejamos un video explicativo del fabricante GME dónde veis lo fácil que es medirlo:

Podéis adquirir una mampara semicircular de Radio Roca o Italiano, con cristales de 8/6 mm, rodamientos doble silenciosos, pulsador liberador de hojas y contratamiento antical en el siguiente enlace:

Mamparas de ducha semicirculares de GME

El segundo método es más complicado pero nos sirve para explicar de dónde viene lo de Roca 50 o standard 55.

Para saber el radio de nuestro plato de ducha semicircular, deberemos marcar sobre el perímetro del plato dónde acaba la parte recta y dónde empieza la parte curva del plato por ambos lados, lo represento en el dibujo con líneas negras.

Trazaremos una línea imaginaria desde la marca hasta la zona opuesta de cada lado.

Desde el punto donde se cruzan ambas líneas empezaremos a medir el radio del plato. Trazaremos una línea desde ese punto hasta el perímetro del plato en el centro de la curva, lo represento en la imagen con una línea roja. Esa línea es la medida del radio, 50 si es roca y 55 si es italiano o standard.

plato-semicircular-radio-roca-o-standard

(Los platos de ducha que tenemos a la venta en la web son de radio standard)

Una vez sabemos el radio del plato de ducha ya podemos confirmar al distribuidor el tipo de mampara que necesitamos.

En caso de tener dudas sobre el radio siempre es conveniente elegir la mampara de ducha semicircular de radio standard. En el peor de los casos, lo único que ocurre una vez instalada la mampara standard, es que se ve desde fuera un poco más el plato.

Por el contrario, si intentamos instalar una mampara de radio roca en un plato de ducha con radio ideal standard, será imposible su instalación, ya que la mampara sobresaldrá por fuera del plato de ducha semicircular.

42 comentarios
  1. Antonio Rogelio vargas
    Antonio Rogelio vargas Dice:

    Yo tengo un plato de ducha de 90 y hoy me istalaron una,manpara de90 y en semicirculo por la manpara del centro se ve unos 2,5 del plato de ducha es curpa del montador o eso es normal

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola Antonio

      Eso es porque deben haberte instalado una mampara semicircular de radio Italiano o Standard en un plato de radio Roca. No es culpa del instalador, es culpa de la tienda que te lo ha vendido por no cerciorarse del tipo de plato que tenias.

      Saludos

      Responder
  2. Jorge
    Jorge Dice:

    Llevo un buen rato leyendo por internet, y algo no me cuadra.
    Si el plato se le ve, ¿no sería que tiene un plato italiano de 550 y le han montado una mampara de radio Roca 500?, que es cuando realmene se le vería ese trozo de plato al tener la mampara menos radio.
    En varias páginas estoy viendo esta información y me parece que no es correcta. Si el radio de la mampara es de 50 es cuando realmente se tendría que ver el plato de 55 y no al reves.
    Saludos

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola Jorge

      Siento llevarte la contraria, en el radio roca (50) la curva es más pronunciada que en el radio italiano (55), por lo que cuando instalas un mampara de radio italiano en un plato de roca se te verá un trozo considerable de plato y sin instalas una mampara de radio roca en un plato standard se te saldrá del mismo. Te envio una imagen a tu correo para que entiendas el tema de las curvas.

      Un saludo

      Responder
      • esther
        esther Dice:

        Buenas,
        tengo la misma duda. Yo tengo una mampara semicircular de 87.5×87.5 y la cota es de 100.5cm, y me están diciendo que coja radio roca, pero es correcto?,

        Responder
        • mamparasymas
          mamparasymas Dice:

          Hola Esther

          Pues según mis tablas apunta más a radio italiano o standard que a radio roca.

          De todos modos, ante la duda, siempre radio italiano.

          Si nos equivocamos poniendo una con radio roca se nos saldrá la mampara del plato de ducha

          Un saludo

          Responder
  3. María
    María Dice:

    Buenas noches yo tengo un plato acrílico Roca extraplano modelo Paradise, que tenía el piso que me compré. El piso tiene 12 años y quería poner una mampara, hice lo que ponéis para sacar el radio y me sale radio 50. Cómo sé si una mampara me sirve para este radio si no lo especifican? El plato es angular de 80 x80. Gracias

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola María

      Para saber el tipo de mampara hay que tomar medidas de los lados y de la diagonal. Si me pasas esas medidas te diré que mampara te viene bien.

      Saludos

      Responder
  4. abel
    abel Dice:

    buenas, tengo un plato semicular roca de 87,5 x 87,5. Querria saber para no tener que morir solo a las mamparas roca que se encarecen en exceso, que marcas o modelos son compatible con el radio roca. Me han comentado que la marca torvisco tiene y también algunas mas, aunque las desconozco. Espero vuestras respuestas.
    Saludos

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola Manolo

      Lo lógico es que tenga curva Roca. Si bien, es cierto que la medida de 75 cm no es standard. En muchos casos vale la pena quitar el plato de 75 y colocar uno de 80. Encontrar una semicircular de 75 no es fácil.
      Para determinar la curva y como te indicamos en el blog debes medir los lados y la diagonal. Después consultas la tabla y compruebas si es Radio Roca o Standard.

      Un saludo

      Responder
  5. Jose
    Jose Dice:

    Quiero montar una mampara en un plato de ducha modelo Italia angular semicircular Roca de 80×80.Que mampara llevaria la de radio Roca o radio standar ya que al medir el radio me sale 45.GRACIAS

    Responder
  6. Maite Fernandez
    Maite Fernandez Dice:

    Hola. quiero cambiar la mampara de un plato de 80/80. si mido la distancia desde el angulo recto a la mitad del arco me da 92 cm. el plato no tiene ninguna marca , por lo que dudo que sea Roca. .Me es muy dificil tomar la medida de interseccion ya que la mampara instalada no me deja.¿Puedes ayudarme con las medidas que tengo que dar al vendedor?

    Responder
  7. manolsan
    manolsan Dice:

    Hola, quiero sustituir un plato de ducha antiguo por uno de resina, liso sin bordes. El plato que tengo es marca Roca, semicircular de 75×75 y quiero volver a poner la mampara que tengo instalada.
    Al ser marca Roca, ¿la curva siempre será Roca? Gracias por la ayuda.

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Buenas tardes

      Efectivamente si quitas un plato semicircular de Roca y quieres conservar la mampara, debes comprar otro de la marca Roca ya que ellos trabajan un curva propia.

      Saludos

      Responder
  8. Belen
    Belen Dice:

    Hola! Tengo un plato de ducha semicircular que no tiene marca y mide de lados 70×70 cm y de diagonal 76 cm.
    Que radio tiene Roca o italiano?
    Gracias

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola Belen

      La verdad es que en mis tablas de medida no salen las cotas que me comentas así que me temo que no puedo ayudarte, trata de hablar con el fabricante del plato si sabes la marca para que te oriente.

      Saludos

      Responder
  9. Álvaro
    Álvaro Dice:

    Hola mamparasymas,

    Espero que estéis bien.

    Me estoy volviendo loco: mi plato de ducha semicircular mide 77 cm por un lado y 78 cm por el otro. La diagonal mide 87 cm. He intentando tomar las medidas del radio y, pese a que el plato es muy pequeño y casi no se percibe cuando empieza a girar la curva, estoy casi convencido de que el radio es 50 cm = radio roca. El contorno de la mampara (todo el borde de pared a pared son 133 cm). ¿Sabríais en base a esas medidas confirmarme si el radio es roca o italiano? Y caso de que sí, que mampara me recomendaríais?

    Gracias de antemano.

    Álvaro

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Hola Álvaro, disculpa el retraso en contestar, estabas en el spam. Tus medidas caen en medio de radio roca o italiano, aunque se aproximan mucho a un plato de radio roca. En estos casos, nuestra recomendación es siempre ante la duda elegir una mampara con radio standard o italiano. Si elegimos mampara con radio Roca corremos el riesgo de que la curva se nos salga del plato. Un saludo

      Responder
  10. ANDRES MOLINA GAMEZ
    ANDRES MOLINA GAMEZ Dice:

    Buenas noches, tengo un plato de ducha Roca de 87x87cm y quiero elegir una mampara radio roca de vuestra web. Mi pregunta es si necesito adquirir también algún perfil de suplemento.
    Saludos cordiales.

    Responder
  11. Antonio J
    Antonio J Dice:

    Hola buenas tengo un plato de ducha ideal standard y quiero cambiar la mampara. Entiendo que por marca me debo ir curva italiana, pero al medir no obtengo medidas que se aconsejan para ese tipo de mamparas. No se si no mido bien o que se trata de un plato de ducha de hace más de 15 años.
    Las medidas que obtengo son 80×81 y 90 al centro desde el vértice.
    Si esta claro que el plato es ideal standard porque aun se ve la marca.
    Me gustaría saber qué tipo de mamparas serían compatibles,
    Muchas gracias.

    Responder
  12. Vero
    Vero Dice:

    Hola. Tengo que cambiar una mampara de ducha en un plato semicircular. El plato es marca Roca pero he leído que aún así, el radio puede ser italiano. Las medidas son 78 y 78,5 los laterales y 89,5 la diagonal. Cuál sería el radio en este caso??? Gracias

    Responder
  13. josecordido
    josecordido Dice:

    Hola buenas tardes, tengo un plato semicircular en un baño pequeño, las medidas son 72×72,5 y radio de 82. Hay alguna posibilidad de encontrar una mampara para ese plato. Muchas gracias

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Buenos días

      Difícil de encontrar mampara semicircular con esas medidas, incluso difícil encontrar quien te la haga a medida. Te recomendamos cambiar el plato de ducha por uno de 80×80 si es que es posible.

      Responder
  14. daniel
    daniel Dice:

    buenas noches. tengo un plato el cual tiene de pared a borde exterior 75 cm de cada lado. y su diagonal desde la pared hasta el borde mas externo es de 88,5 cm. podrias decirme que tipo de radio es? si roca o italiano? muchas gracias.

    Responder
    • mamparasymas
      mamparasymas Dice:

      Buenas tardes

      Según las tablas que manejamos no es ni uno ni otro, lo que sí puedo asegurarte que no es radio italiano o standard.

      Responder
  15. Susana
    Susana Dice:

    Hola, tengo un plato marca Roca modelo Malta de 90×90.
    Se me rompió una de las puertas de la mampara y querría saber si es radio roca o italiano para comprar una nueva.
    En la web del fabricante pone lo siguiente Radio del ángulo (mm): 505
    Más arriba se hablaba de 50 o de 55cm para poder diferenciar. ¿Debo entender que 50,5cm sigue siendo radio roca?
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.